Saque su turno para una consulta personal

¿Que es un absceso anal?

Un absceso es una acumulación de pus dentro de un tejido del cuerpo humano. En el caso de los abscesos anales, son “bolsas” de material purulento que se localizan en los espacios alrededor del conducto anal.

¿Como se produce un absceso anal?

El 90% de los abscesos anales se producen por la obstrucción de una glándula del conducto anal que al acumular sus secreciones y no lograr vertirla hacia la luz del canal anal, sufren una sobreinfección bacteriana con producción de pus y necrosis de los tejidos. Este origen se denomina criptoglandular.

Este proceso se extiende hacia los espacios perianales, formando una “cavidad” de pus, el cual busca drenar hacia el exterior causando intenso dolor y muchas veces eritema (enrojecimiento) e induración de la piel. Cuando logra drenar hacia el exterior, se produce salida de pus y alivio notorio del dolor, permaneciendo una supuración crónica en el sitio de drenaje. De todos los abscesos anales de origen criptoglandular, se calcula que un 40 % de los mismos pueden conformar una fístula anal (comunicación del ano con la piel perianal). Esta enfermedad afecta a mujeres y hombres por igual y puede presentarse en todas las edades.

¿Como se manifiesta un absceso anal?

Lo característico de su presentación es el intenso dolor que produce y que el mismo muestra una evolución in crescendo. Muchas veces puede observarse eritema e induración de la piel alrededor del ano, pero si en cambio, la localización del mismo es profunda, solo se manifestará a través de dolor, haciendo necesario muchas veces un examen del paciente bajo sedación anestésica.

¿Como se diagnostica un absceso anal?

El diagnóstico de la enfermedad es generalmente clínico a través del examen físico. Algunas veces el intenso dolor que presenta el paciente hace necesario una evaluación bajo anestesia. . La ecografía endoanal 360° reporta tasas de éxito cercanas al 100 %, siendo un método rápido, económico y que puede realizarse durante la consulta médica.

¿Cuál es el tratamiento de un absceso anal?

Los abscesos perianales son cuadros infecciosos que deben ser tratados con el drenaje de los mismos siempre. Algunas veces el mismo se produce en forma espontánea pero debe ser controlado por un especialista en Coloproctología a fin de determinar que el mismo sea suficiente y de evaluar compromiso infeccioso de la piel perianal (celulitits), lo que muchas veces requiere del uso de antibióticos. Los abscesos perianales presentan el potencial de desencadenar infecciones sistémicas o diseminadas en otros sectores del cuerpo. Por este motivo se recomienda la consulta especializada cuando hay sospecha de esta enfermedad en forma precoz. Afortunadamente, son pocos los casos en los que puede presentarse una complicación severa y con alta mortalidad denominada síndrome de Fournier. La misma consiste en una infección rápidamente progresiva y polimicrobiana que compromete al periné y requiere un tratamiento agresivo y precoz.

El drenaje quirúrgico es mandatorio en estos pacientes logrando así el alivio inmediato del dolor y la limitación de la progresión de la enfermedad. Este procedimiento debe ser realizado lo más precozmente posible y por un especialista en Coloproctología.

Es fundamental la consulta precoz con el especialista, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como inmunodeprimidos, diabéticos, obesos y pacientes con múltiples comorbilidades. Los antibióticos cumplen un papel complementario en pacientes con gran compromiso de la piel vecina (celulitits) y en los pacientes con factores de riesgo. La evaluación y el manejo por el especialista en Coloprocología resultan fundamentales tanto para el éxito terapéutico como para la prevención de complicaciones.

Absceso  anal
Absceso  anal