Saque su turno para una consulta personal

¿Qué es la Enfermedad Diverticular del Cólon?

La enfermedad diverticular afecta al colon, que es la parte del intestino encargada de absorber líquidos y remover los desechos del cuerpo. La enfermedad diverticular comprende dos condiciones: la diverticulosis y la diverticulitis.

La diverticulosis implica la formación pequeños sacos o bolsas de la pared del colon denominados divertículos. Estos se forman por el aumento de la presión en la luz del colon, generando la protrusión de la mucosa en los puntos más débiles de la pared del mismo. La diverticulitis ocurre si estos divertículos se inflaman.

¿Qué causa la enfermedad diverticular?

Si bien la causa de la enfermedad diverticular no es conocida, se piensa que una dieta baja en fibras es la causa principal. La fibra es un compuesto insoluble que absorbe agua, lo que se traduce en heces más hidratadas y blandas facilitando los movimientos intestinales y su transporte. Dietas bajas en fibra pueden causar constipación lo que provoca que la pared del colon se contraiga en forma descoordinada a medida que pasa la materia fecal. Este fenómeno produce la segmentación del colon y la formación de cámaras de mayor presión, generando así los divertículos. Cuando se produce el sobrecrecimiento bacteriano en los sacos diverticulares, se genera un proceso agudo conocido como diverticulitis.

¿Es la enfermedad diverticular una enfermedad seria?

La mayoría de la gente con esta enfermedad es asintomática, mientras que los que se manifiestan con síntomas, pueden ir desde un leve dolor abdominal hasta cuadros agudos graves.La diverticulitis puede ser repentina y causar:

  • Sangrado (hemorragia digestiva).
  • Dolor abdominal por la infección de un divertículo.
  • Peritonitis si un divertículo se perfora
  • Fistulas, que son comunicaciones entre distintos órganos a través de un trayecto.
  • Obstrucción intestinal (por diverticulitis crónica).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad diverticular?

La diverticulosis suele ser asintomática, pero en ciertas ocasiones puede generar dolor y distensión abdominal y/o estreñimiento. También puede presentar sangrado. El sangrado rectal suele ser indoloro, aunque potencialmente puede volverse peligroso de acuerdo a la magnitud del mismo. Se recomienda ver un médico especialista en Coloproctología lo antes posible si se encuentra en esta situación.

La diverticulitis a menudo se manifiesta con un dolor en la parte baja del abdomen, generalmente hacia el lado izquierdo, pero puede ser también un dolor generalizado. Puede acompañarse de fiebre, vómitos, o cambios en el ritmo evacuatorio.

¿Quién es propenso a contraer esta enfermedad?

Muchas personas contraen esta enfermedad. A partir de los 40 años, la probabilidad de contraerla aumenta cada 10 años. En occidente, alrededor de la mitad de la gente entre los 60 y 80 años sufren de esta enfermedad. Y casi cualquiera mayor de 80 años la tiene.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de esta enfermedad?

En la fase crónica (diverticulosis), el diagnóstico suele ser un hallazgo tras realizar una Videocolonoscopía o en una Tomografía computada de abdomen. En la fase aguda (diverticulitis) el diagnóstico es principalmente clínico, basándose en el exámen físico realizado por un profesional con experiencia. En esta fase el profesional se apoya en los análisis clínicos de laboratorio, la radiografía de tórax y abdomen y la Tomografía computada. No debe realizarse Videocolonoscopía en esta fase aguda por el riesgo de perforar un divertículo.

¿Cómo es tratada esta enfermedad?

El tratamiento de la enfermedad diverticular depende en cuan serio sea el problema y si uno padece de diverticulitis o diverticulosis. La mayoría de las personas mejoran al modificar su dieta. Si se presenta como sangrado rectal, su doctor querrá encontrar la zona del colon de la que proviene el sangrado y así darle uso a alguna droga que detenga el mismo. También puede que el paciente requiera de una cirugía, la cual se basa en remover la parte del colon que está afectada.

¿Cómo es tratada la diverticulosis?

La ingesta de alimentos con alto contenido en fibra puede ayudar a aliviar los síntomas. Suelen utilizarse algunas drogas como antiinflamatorios específicos para el colon, antiespasmódicos y probióticos.

¿Cómo es tratada la diverticulitis?

Según la gravedad el cuadro, algunos pacientes podrán tratarse con antibióticos por vía oral. Si el cuadro es más grave, o se acompaña de fiebre e intolerancia digestiva; el profesional indicará la internación del paciente, le administrará antibióticos por vía endovenosa y lo dejará en reposo digestivo. En este punto, si la evolución es favorable se indicará el alta y seguirá en controles; pero si este tratamiento no es suficiente, es probable que ese paciente requiera algún procedimiento mayor o una cirugía.

Cirugía

En caso de una cirugía de urgencia, se intentará resecar el segmento del colon afectado (suele ser el colon sigmoides) y remover todo tejido infectado y el líquido del abdomen. En este punto, y según las condiciones del paciente, podrá optarse por resecar el intestino enfermo sin volver a unirlo (colostomía) o realizar una anastomosis (unión del intestino) si las condiciones lo permiten. Sí un paciente padece varios cuadros de diverticulitis aguda, puede que esté indicada la resección de esa parte del colon en forma programada. Con la extracción del segmento intestinal afectado, se busca prevenir nuevos episodios de crisis al paciente.

¿Qué puede hacer un paciente que padece de enfermedad diverticular?

Se recomienda realizar controles periódicos con el médico especialista en Coloproctología y el Gastroeneterólogo. Es recomendable una dieta alta en fibras para ayudar a prevenir futuros problemas, e ingerir productos hechos a base de fibras si no se puede obtener las fibras necesarias en la dieta diaria.

¿Cuándo es necesario contactar al doctor?

La consulta debe realizarse con un especialista en Coloproctología cuando se presenta dolor abdominal crónico, cambios en el ritmo evacuatorio, sangrado rectal, o malestares crónicos. La consulta debe realizarse urgentemente cuando se suman síntomas tales como fiebre, escalofríos, nausea, vómitos, dolor abdominal intenso, sangrado rectal profuso o cambios en los hábitos intestinales en forma brusca.

Enfermedad diverticular
Enfermedad diverticular
Enfermedad diverticular