Saque su turno para una consulta personal

¿Qué es la Incontinencia Fecal?

Es la pérdida de la capacidad de retener materia fecal y/o gases, generando el pasaje involuntario a través del ano. Afecta a 1 de cada 10 personas, y es más frecuente en mujeres mayores a 65 años. Puede ser una enfermedad devastadora, que genera una gran afección de la calidad de vida. La mayoría de las personas que la sufren prefieren ocultar los síntomas por la gran vergüenza que les genera, pero poder hablar con el especialista es el primer paso para recuperar la continencia anal.

¿Cómo puede manifestarse la incontinencia?

Los escapes, pueden ser de materia fecal sólida, de materia fecal líquida, o de gases. A su vez, pueden suceder episodios de ensuciamiento (“soiling”), que sin llegar a ser episodios de incontinencia, se mancha la ropa interior con restos de materia fecal. La urgencia evacuatoria se refiere a la incapacidad para diferir la evacuación.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia?

  1. Factores que afecten la consistencia de la materia fecal: Como sucede en las diarreas (por enfermedades, infecciones, efectos secundarios de ciertos medicamentos, o alergias alimentarias) o en la constipación. También, la constipación por obstrucción del tracto de salida (prolapso de recto, rectocele, anismo, etc.) pueden generar episodios de incontinencia.
  2. Factores que afecten los esfínteres: Si la presión de los esfínteres se encuentra disminuida por hallarse éstos lesionados, como sucede en el caso de cirugías orificiales previas (hemorroides, fístulas, fisuras, cáncer de ano, etc.) o de desgarros obstétricos.
  3. Factores que afecten el recto: El recto funciona como un reservorio para la materia fecal. Si esta capacidad de reservorio disminuye, por ejemplo ante una cirugía con resección del recto, esto puede causar escapes ante mínimos volúmenes de materia fecal.
  4. Factores que afecten la sensorialidad del recto: Como sucede en las rectitis (radioterapia, enfermedades inflamatorias intestinales, o enfermedades de transmisión sexual) donde al “inflamarse” el recto, esto genere que la materia fecal pueda escaparse.
  5. Factores que afecten la inervación de los músculos de la pelvis: Los nervios pueden lesionarse a nivel de su salida en la médula espinal (por ejemplo ante un traumatismo de médula), o pueden elongarse o estirarse en su recorrido hasta los músculos de la pelvis, como sucede en los prolapsos. Esto genera que esos músculos no funcionen adecuadamente y se generen episodios de incontinencia.

¿Cómo se diagnostica la incontinencia?

El especialista debe considerar:

Los antecedentes médicos, quirúrgicos y obstétricos, incluyendo la medicación que pueda afectar la consistencia de la materia fecal o la producción de gas. Será importante saber con qué frecuencia se producen los episodios de incontinencia, cuán severa es, cuánto afecta la calidad de vida, con que puede asociarse, y que otros síntomas acompañan al cuadro. El examen proctológico es mandatorio en la primera consulta.Los exámenes complementarios incluyen:

  • Manometría anorrectal: evalúa la función de los músculos.
  • Ecografía Transrectal de 360º: evalúa la anatomía de los músculos.
  • Ecografía transperineal: para evaluar las afecciones uroginecológicas asociadas.
  • RMN dinámica del piso pelviano: Es un estudio funcional que complementa la parte ginecológica y la parte urinaria del piso pelviano.
  • Defecatografía: Intenta reproducir el mecanismo evacuatorio normal.
  • Videocolonoscopía: para evaluar colon y recto.

¿Cómo se trata la incontinencia?

Hay una gran variedad de tratamientos, dependiendo de la causa y de la severidad de la incontinencia. Los posibles tratamientos incluyen:

  • Medicación (antidiarreicos, fibras para espesar la materia fecal, etc)
  • Biofeedback: Son ejercicios que ayudan a reforzar los músculos del piso pelviano y lograr que éstos funcionen adecuadamente. Es una terapia muy importante donde el profesional tiene un rol fundamental. Puede hacerse con balón, con estimulación eléctrica, o con ambos.
  • Agentes de relleno (Bulky): se inyectan cerca del ano para disminuir o prevenir los escapes.
  • Estimulación periférica: se trata de la estimulación eléctrica de los nervios periféricos que ayudan en la continencia fecal.
  • Neuromodulación Sacra: Se coloca un generador eléctrico que estimula las raíces de los nervios sacros que son los que inervan los esfínteres.
  • Cirugía: esfinteroplastias, reparación del rectocele o del prolapso de recto, etc.

¿Cuáles son las complicaciones de la incontinencia?

No se trata de una afección que tenga riesgo de vida, pero sí tiene un gran impacto en la calidad de vida. Las complicaciones incluyen:

  • Estrés emocional/social, que llevan a evitar encuentros sociales, disminución de la efectividad laboral, aislamiento y depresión.
  • Irritación anal, por la presencia constante de materia fecal en la piel
  • Déficit en la nutrición, ya que los pacientes evitan comer para intentar disminuir los escapes

¿Por qué es importante consultar con el especialista en Coloproctología y cuándo debo hacerlo?

La Coloproctología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar, diagnosticar, estadificar y tratar esta enfermedad. Muchas veces, los pacientes difieren la consulta por el pudor que generan estos síntomas, sobre todo en gente joven, pero es importante saber que existen tratamientos sumamente efectivos en la actualidad, muchos de ellos mínimamente o incluso no invasivos.

El éxito del tratamiento radica en una correcta identificación de la o las causas asociadas y permite mejorar la calidad de vida de los pacientes de todas las edades. En nuestros centros contamos con los métodos de estudios necesarios y una vasta experiencia en la patología y por sobre todo entendemos el pudor que genera al paciente hablar del tema así como la repercusión que produce sobre la calidad de vida del mismo.